- 25-02-2013
- General
Carreteras rurales sostenibles: la solución para un menor impacto en el entorno
Últimamente, se ha producido un auge de los avances tecnológicos que han permitido obtener materiales sustentables, como los utilizados para construir carreteras.
De hecho, las carreteras sostenibles hacen del mundo un lugar mejor al contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Y es que la mayoría de los materiales usados en su construcción son reciclados, biodegradables o de base biológica, que proporcionan una amplia gama de ventajas.
A continuación, veremos estos materiales, sus usos en el contexto de las carreteras rurales sostenibles y la mejor solución del mercado.
¿Qué es una carretera rural sostenible y cuáles son sus principales ventajas?
Las carreteras rurales sostenibles son una solución para mejorar la conectividad en zonas rurales, al mismo tiempo que se reducen los impactos ambientales y se promueve el desarrollo económico y social de estas áreas.
Una de las ventajas más importantes de este tipo de carreteras es que impulsan el acceso a servicios básicos como la educación, la salud y los servicios de transporte, algo muy importante en zonas remotas donde el acceso a estos servicios puede ser limitado.
Además, las carreteras sustentables pueden ayudar a mejorar la economía local al facilitar el transporte de productos y servicios, lo que mejora indudablemente la calidad de vida de sus habitantes.
Asimismo, están diseñadas con el objetivo de asegurar que tengan el menor impacto negativo posible en el entorno, lo que incluye aumentar la seguridad para los conductores, reducir la contaminación y los residuos, y evitar la destrucción de la vida silvestre.
En efecto, se emplea utilizando tecnología avanzada en diseño y construcción para asegurarse de que las carreteras sean seguras y resistentes a la erosión.
Zoruflex® Byo Eco Estabilizador, la solución de Byond para los caminos rurales
Zoruflex® Byo Eco Estabilizador provee una solución de pavimento durable, integrado en el entorno, que aprovecha el suelo existente a partir del vidrio reciclado y sin impacto medioambiental con un coste ajustado.
Esta solución presenta una fórmula compleja realizada a partir de varios minerales y de determinados residuos no reutilizables de vidrio molidos a un tamaño de como máximo 2 mm.
Se trata de un pavimento natural continuo, duradero, impermeable y cuyo principio de estabilización está basado en la existencia de componentes activos, óxido de calcio y, principalmente, de silicio, que actúan como un ligante con propiedades hidráulicas y puzolánicas.
La sinergia desarrollada por la asociación del polvo vítreo con reactivos básicos provoca un fraguado potente, sólido, progresivo y duradero, incrementándose lentamente tras el inmediato inicio del fraguado hidráulico.
Ha sido diseñado pensando en la estabilización e impermeabilización de casi todos los tipos de suelos granulares heterogéneos en los que, además, se desea conservar su aspecto y color natural para que constituyan pavimentos de alto valor paisajístico y elevada resistencia mecánica, como pueden ser caminos reales, pistas forestales, sendas paisajísticas, parques naturales, jardines entre otros.
Este sistema es fruto del departamento de I+D+i para desarrollar pavimentos para favorecer la economía circular y es utilizado especialmente en la red viaria de baja intensidad, formada por multitud de tipos de camino que no suelen requerir de una capa de firme al no estar sometidas a intensidades de tráfico importantes:
- Caminos rurales.
- Pistas forestales.
- Vías verdes que recorren parajes de alto valor paisajístico.
- Pistas de servicio de explotaciones forestales.
- Caminos de servicio de parques eólicos.
- Caminos de servicio de redes eléctricas.
No dudes en contactar con el equipo de Byond para que te asesoremos sobre el Zoruflex® Byo Eco Estabilizador sin ningún tipo de compromiso.
Conclusiones sobre las carreteras sostenibles rurales
Recapitulando, las carreteras rurales sostenibles fomentan la seguridad de los conductores, ayudan a reducir la contaminación, así como disminuir los costes de transporte y respetar el entorno. Son una oportunidad real para mejorar el desarrollo económico de las comunidades rurales.