- 08-02-2013
- General
Todo lo que debes saber sobre el cemento rápido
Como todo en la vida, el tiempo es oro. Y en el sector de la construcción no es menos cierto. Sea cual sea la magnitud del proyecto, hay circunstancias que requieren resultados rápidos y efectivos que no se pueden obtener con materiales tradicionales. Uno de ellos es el cemento rápido.
Qué es el cemento rápido
Este tipo de cemento se trata de un material aglomerante con propiedades parecidas al cemento Portland tradicional. Su gran punto fuerte es el tiempo de fraguado, ya que tarda solamente unos 20-40 minutos en endurecerse.
Al contrario que el cemento Portland convencional, este no pierde resistencia ni se ve afectado por su rápido endurecimiento, puesto que es una mezcla capaz de alcanzar una gran resistencia mecánica en poco tiempo.
Eso sí, el cemento rápido se debe tratar bajo condiciones especiales para conseguir los resultados deseados, dado que al poco tiempo de ser preparado comienza su proceso de endurecimiento.
Características del cemento rápido
Las principales propiedades del cemento rápido son las siguientes:
- El endurecimiento del cemento rápido se inicia unos 5 minutos tras su preparación, así que es aconsejable preparar la superficie de aplicación con anterioridad.
- Aunque alcanza su resistencia mecánica después de los 28 días, consigue endurecer consistentemente en los primeros 20 minutos.
- Es un material de fácil adherencia en otros materiales como madera, ladrillo, hormigón, metales o plástico.
- Si está bien preparado y aplicado puede soportar las condiciones de la intemperie óptimamente.
- Su coloración suele ser amarillenta o amarronada.
Dónde puede usarse el cemento rápido
Hay numerosos usos para el cemento rápido, si bien sus aplicaciones más importantes son las siguientes:
- Es un material muy útil para sellar grietas, fisuras y todo tipo de daños producidos en suelos de hormigón.
- Es idóneo para hacer reparaciones en tuberías y desagües donde hay grandes niveles de humedad.
- Se trata de un material de mampostería ideal, puesto que se puede usar para pegar bloques y ladrillos, hacer coberturas de fresado e instalar ventanas y puertas.
- Puede utilizarse en la colocación de vallas publicitarias, señales de tránsito o cualquier tipo de anclaje metálico.
Por qué el cemento instantáneo es un buen material de construcción
Son muchos los beneficios del cemento rápido que lo convierten en un estupendo material de construcción, como los siguientes:
- Gracias a sus propiedades, se puede emplear para trabajos de impermeabilización en grandes espacios como túneles y sótanos.
- Se puede aplicar debajo del agua sin afectar su endurecimiento.
- Puede emplearse tanto en espacios de interior como en obras exteriores.
Consideraciones al trabajar con el cemento rápido
Para trabajar con cemento rápido hay que tener en cuenta ciertas precauciones necesarias para lograr los resultados deseados y no poner en riesgo la seguridad de las personas:
- Utilizar mascarilla para evitar inhalar polvo: es perjudicial para la salud y puede causar enfermedades respiratorias.
- Utilizar gafas protectoras y guantes de goma: es irritante al contacto con la piel y los ojos.
- Preparar la mezcla en cantidades moderadas: para tener tiempo suficiente para manipular y aplicar el material sin correr riesgo de endurecimiento prematuro.
- Preparar la mezcla cerca del lugar de trabajo: para evitar que el cemento se endurezca antes de ser usado.
La utilidad del cemento rápido para reparar suelos de hormigón
El cemento rápido es idóneo para realizar reparaciones en este tipo de superficies.
Y es que en el sector industrial, los suelos de hormigón tienen que estar en perfecto estado para no poner en riesgo la productividad de la instalación. Así, hay que hacer un correcto mantenimiento de modo periódico.
Además, si hay grietas o fisuras menores, se puede utilizar el cemento rápido para minimizar el tiempo de interrupción en las actividades laborales, ofreciendo unos resultados óptimos.
¿Necesitas aplicar cemento rápido de forma profesional? No dudes en contactar con los expertos de Byond para que te asesoremos en todo momento sin ningún tipo de compromiso.