- 14-02-2013
- General
La importancia del pavimento accesible en la inclusión social
No cabe duda de que vivimos en una sociedad dinámica, compleja, tecnificada, y que, a priori, ofrece nuevas y mayores oportunidades de desarrollo personal, de bienestar social y calidad de vida.
En efecto, vivimos en una sociedad en la que una imagen vale más que mil palabras y en la que las herramientas de orientación y comunicación se desarrollan en torno a un sentido fundamental: la visión.
Ahora bien, para las personas con ceguera y deficiencia visual, tanto los avances como el incontestable predominio visual pueden ser nuevas barreras y factores de exclusión para su total participación e integración en la comunidad.
Por supuesto, como ciudadanos y consumidores de bienes y servicios, tienen el pleno derecho a acceder de manera autónoma a todos y cada uno de los lugares y a la información que se proporciona.
Lograr que toda persona pueda utilizar y disfrutar de los entornos con seguridad, comodidad y autonomía es un reto para todos nosotros. Así, una de las acciones que llevamos a cabo en este sentido en Byond es la fabricación de pavimentos accesibles.
De hecho, una de nuestras prioridades es contribuir con este tipo de pavimento a que los entornos, bienes y servicios sean completamente accesibles para las personas con discapacidad visual.
Suelo podotáctil para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual
Al igual que en otros elementos que se tratan en un estudio de accesibilidad, el cumplimiento de la normativa existente es imprescindible en los pavimentos accesibles. Ahora bien, esto por sí solo no asegura el éxito de su implantación.
Es básico aplicar la lógica y un buen criterio para asegurar la correcta circulación de los peatones con movilidad reducida poniéndose en el lugar de quien va a transitar y a usar el pavimento podotáctil, para analizar si guía de forma segura y autónoma.
Ventajas del pavimento accesible para personas con ceguera y deficiencia visual
La visión permite interpretar el entorno y desarrollar conductas motoras que permiten estructurar y controlar el espacio, algo esencial para ir a un lugar concreto, moverse por un edificio y hacer todo tipo de acciones de manera autónoma.
Las personas con discapacidad visual tienen que reemplazar o complementar estas capacidades por habilidades perceptivas específicas apoyadas en un mayor uso de los demás sentidos.
Para facilitar el desenvolvimiento autónomo, es vital que los entornos cuenten con pavimentos podotáctiles para:
- Compensar las carencias para percibir los contenidos que son totalmente visuales.
- Facilitar la ubicación de puntos de interés, objetos...
- Minimizar los peligros y alertar de posibles riesgos.
- Posibilitar la orientación en los espacios.
- Recibir de manera comprensible la información disponible para realizar acciones, tomar decisiones...
La instalación de este tipo de texturas permite a las personas con baja o nula visión identificar o discriminar distintos espacios, descubrir dónde se encuentran y estudiar los terrenos y las superficies por las que se mueven para resolver satisfactoriamente la mayoría de las situaciones a las que se enfrentan en su día a día.
Normativa de los suelos podotáctiles para personas con dificultades para ver
En las distintas normativas, documentos técnicos y manuales sobre los pavimentos podotáctiles se contemplan aspectos tan importantes como los siguientes:
- Los pavimentos han de ser antideslizantes y de fácil detección.
- Los itinerarios que vaya a seguir el peatón deben ser accesibles para orientar y advertir sobre los elementos que están en su camino.
- Las franjas en sentido transversal se pondrán en rampas o escaleras para guiar el camino por ambos lados. También se colocarán bandas de encaminamiento de forma transversal delante de las puertas de los ascensores.
- Se colocarán franjas de 0,60 m de fondo entre el recorrido del peatón y el itinerario de los vehículos.
- Si en el itinerario hay obras o actuaciones que interrumpen el paso, hay que colocar provisionalmente pavimento de encaminamiento para guiar a las personas por un camino alternativo.
- Los cruces peatonales o puntos decisivos en el tránsito peatonal, deben estar señalados por pavimento podotáctil.
Cómo conseguir los mejores pavimentos accesibles del mercado
No dejes de contactar con el equipo de profesionales de Byond para que te asesoren sobre nuestros pavimentos podotáctiles en diferentes fases:
- Estudio y asesoramiento
- Diseñamos el proyecto con las técnicas y productos accesibles más apropiados.
- Analizamos las necesidades de accesibilidad y seguridad del espacio o edificio.
- Estudiamos las características de los suelos, hacemos mediciones.
- Realizamos un proyecto de aplicación de pavimentos podotáctiles con las técnicas y productos más adecuados a cada entorno.
- Adecuación del pavimento
- Realizamos un tratamiento previo respetando el pavimento original.
- Acondicionamos y nivelamos el suelo.
- Reparamos las imperfecciones, agujeros y grietas.
- Aplicamos productos de limpieza, desengrasante, chorreamos, lijamos y pulimos suelos para aplicar el pavimento podotáctil de forma óptima, conservando e incluso mejorando su resistencia y resalte naturales.
- Aplicación personalizada
- Nuestro equipo de profesionales instala de forma rápida, sin obras y sin cerrar espacios.
Como habrás podido comprobar, las personas con dificultades para ver deben poder transitar por la vía pública de modo autónomo y libre de obstáculos.
Por esta razón, el pavimento accesible es la mejor manera de guiar a las personas con ceguera y deficiencia visual en sus trayectorias por lugares públicos.