- 17-02-2013
- General
Pavimento acústico, la solución para reducir la contaminación sonora de las carreteras
El ruido ambiental es especialmente intenso en las ciudades, algo que está relacionado principalmente con la urbanización, el crecimiento económico y el transporte motorizado.
La contaminación acústica es un problema ambiental, sobre todo de las áreas urbanas, dado que en ellas es mayor el número de personas afectadas.
Así, a la hora de reducirla, el tipo de asfaltado puede ayudar mucho, algo que se consigue con el pavimento acústico, fonoabsorbente o sonorreductor.
¿Qué es el pavimento fonoabsorbente?
Actualmente, son muchos los agentes que están concienciados acerca de las consecuencias que la contaminación acústica tiene sobre la salud.
De hecho, incluso se llevan a cabo diagnósticos para comprobar cuáles son las calles en las que se genera más ruido para intentar reducirlo.
Una de las técnicas más usadas es mediante asfaltos acústicos que absorben el ruido y evitan los altos decibelios causados por el tráfico.
El ruido del mismo proviene fundamentalmente de la rodadura de los neumáticos con el pavimento.
El asfalto fonorreductor, compuesto esencialmente por neumáticos reciclados, reduce el nivel de ruido gracias a su porosidad.
La importancia del pavimento sonorreductor
En la siguiente tabla de objetivos de calidad acústica vemos cual es el nivel diurno (Ld) en sector de suelo de uso residencial, situado en los 65 dBA:
Tal y como se puede comprobar en las gráficas siguientes, con la calle sin tratar se exceden los Objetivos de Calidad Acústica (OCA), en especial con los adoquines sueltos. Sin embargo, con la calle tratada, los niveles de ruido se ven reducidos hasta cumplir los OCAs.
En la calle tratada apenas hay algunos picos que superan los niveles de calidad mientras que en la calle medida con adoquines sueltos es una constante el superar los niveles de ruido óptimos.
Las tomas de datos se realizan en espacios públicos previa y posteriormente a su tratamiento con productos Zoruflex® de Byond.
Mapa de distribución del ruido de la calle estudiada.
Por supuesto, hay otras medidas que las autoridades están tomando, como la restricción del tráfico en el centro histórico de los municipios, la peatonalización, reducción de la velocidad e incrementar los controles sobre las emisiones acústicas de los vehículos y las motocicletas para evitar su circulación con escapes libres, modificados o deteriorados.
Pavimento acústico de Byond, la mejor solución contra el ruido
Como bien es sabido, el ruido es un elemento altamente contaminante, recogido por las disposiciones siguientes:
- Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.
- Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.
- Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
En ellos se expone la necesidad de velar por los objetivos de calidad acústica dentro de cada municipio, mediante la aplicación de las medidas correctoras (planes de acción contra el ruido) que cada ayuntamiento tenga a su disposición destinadas a reducir el ruido dentro de su término municipal.
A través de nuestra solución de pavimento acústico con nuestro sistema Zoruflex®, en Byond damos la mejor solución técnica a la disminución de ruido dentro de los núcleos poblacionales. No dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos sin ningún tipo de compromiso.