- 12-01-2013
- General
¿Qué es el suelo pulido de hormigón y cuáles son sus ventajas?
Entre los materiales más usados en la industria se encuentra el hormigón, especialmente por su versatilidad. Aunque su composición es sencilla (áridos, cemento y agua), su utilización es extensa. Esto se debe a las distintas técnicas desarrolladas para su aplicación, entre las que destaca sobre todo el pulido de hormigón.
¿Qué es el suelo de hormigón pulido?
Se trata de una de las mejores aplicaciones habidas para dicho material. De hecho, es posible hallar en esta técnica una enorme cantidad de beneficios frente a otros materiales.
En pocas palabras, es un suelo creado con hormigón convencional, cuya diferencia principal radica en la forma de aplicación y en el acabado. Esto se debe a la utilización de maquinaria especial para pulir la superficie.
Ventajas del suelo pulido de hormigón
A continuación veremos los principales beneficios de este hormigón.
Poco tiempo de aplicación
La rápida aplicación del hormigón pulido es clavo, puesto que puede estar listo en tan solo un par de días.
Bajo costo
El coste de este tipo de hormigón es muy bajo en comparación con otros materiales. Su costo accesible es debido a que para aplicarse solo es necesario hormigón convencional y una allanadora.
Fácil mantenimiento
No se requiere el empleo de productos químicos en especial ni cara maquinaria para cuidarlo. Solo hay que pasarle un poco de agua a presión y jabón, además de un poco de abrillantador.
Ligero
No se necesita mucho espesor para construirse, lo que proporciona una gran resistencia y durabilidad con tan solo 10 cm para usos ligeros.
Alta resistencia
Aunque es un hormigón compacto, su resistencia es un punto fuerte. Este hormigón, además de aguantar bien las cargas, peso y fuerzas, también resiste la abrasión y el desgaste. Es perfecto para utilizarse en exteriores, dado que soporta cambios de temperatura, erosión por el agua y el sol.
Personalizable
Se le pueden añadir distintos pigmentos y aditivos para darle un acabado más estético y agradable. Con la superficie pulida se obtiene una adherencia del color superior, además de poder encapsularse.
¿Cuáles son los usos principales del suelo de hormigón pulido?
Los principales usos de este tipo de suelo son los siguientes:
Interiores
Los suelos pulidos de hormigón se utilizan cada vez más en el interior de muchas viviendas gracias a su tremendo potencial.
El contraste del gris del hormigón con paredes en diversos acabados crea una gran estética. Asimismo, su bajo precio disminuye el costo de la obra y montaje.
Igualmente, este hormigón es bastante popular en cocinas debido a su alta resistencia a cambios de temperatura, lo higiénico que es y su bajo mantenimiento.
Otro uso en interiores es la construcción de almacenes, ya que su enorme resistencia lo hace ideal para aguantar pesos y cargas.
No es de extrañar que, al permitir un movimiento fluido, se vea con mayor asiduidad en grandes extensiones, como en empresas de logística, cámaras frías o supermercados.
Exteriores
El suelo de hormigón pulido también se emplea en exteriores, debido a su gran resistencia frente al desgaste provocado por el clima, la lluvia o el sol.
Su capacidad de carga lo hace idóneo para soportar vehículos pesados y maquinaria industrial, además de su resistencia al tiempo.
También es ideal en terrazas, puesto que no se fisura ni se agrieta por el sol ni la lluvia lo destruye lentamente como ocurre con otros revestimientos.
Además, los estacionamientos y los garajes son usuarios bastante asiduos de este tipo de hormigón gracias a su bajo costo, poco mantenimiento y gran resistencia.
¿Cómo se hace el suelo pulido de hormigón?
Hacer un suelo con acabado pulido es muy sencillo. Solo hay que seguir estos pasos:
1. Preparar el terreno
Hay que asegurarse de que el terreno esté nivelado, no tenga basura y haber colocado la malla metálica para reforzarlo.
2. El hormigón
Se necesita un hormigón convencional que hay que echar sobre el espacio preparado y utilizar herramientas como palas o reglas metálicas para distribuirlo uniformemente por todo el área.
3. Allanado
Para pulirlo hay que crear una superficie plana para que la maquinaria pueda funcionar. Se necesita una allanadora de avión para cubrir más área con su mango extensible de esta allanadora de magnesio. Los bordes se pueden aplanar con una allanadora manual de tamaño pequeño.
4. Pulido con helicóptero
Con una allanadora helicóptero se pule la superficie que queda brillosa. Hay que hacerlo de forma uniforme, cubriendo toda el área. El tiempo de pulido es vital para conseguir el pulido adecuado.
5. Pulido final
Hay que utilizar una pulidora para abrillantar el hormigón. También se debe añadir cera o algún aditivo para el pulido.
¿Cuánto cuesta poner suelo de hormigón pulido?
El bajo costo es uno de los motivos principales para escoger el hormigón pulido. Su precio varía en función de la extensión del terreno y el tipo de hormigón empleado. Sea como fuere, su reducido precio compensa frente a otras opciones.
¿Por qué elegir el suelo pulido de hormigón?
Hay muchos motivos para escoger este tipo de suelo pulido, siendo los principales su bajo costo y fácil mantenimiento, por no mencionar sus propiedades mecánicas, alta resistencia y gran versatilidad que le permite adaptarse a espacios interiores y exteriores.
No dudes en contactar con Byond para que te asesoremos en todo lo relacionado con el suelo pulido de hormigón, uno de los mejores del mercado con la mejor relación calidad-precio.