- 11-01-2013
- General
Todo lo que debes saber sobre adoquines
Probablemente al pensar en adoquines, lo primero que nos viene a la mente son aceras o calles peatonales. Sin embargo, el adoquín es un material polivalente que puede encontrarse como decoración de exteriores, urbanizaciones, carreteras, jardines, piscinas, etc.
Así las cosas, en este artículo profundizaremos en este material y conoceremos brevemente su historia, sus diferentes usos, sus grandes ventajas y los tipos que existen en la actualidad.
¿Qué es un adoquín?
De acuerdo con la Real Academia Española, la definición de adoquín, es la siguiente:
Piedra labrada en forma de prisma rectangular para empedrados y otros usos.
Es un vocablo que procede del árabe hispánico addukkán o addukkín, y este a su vez del árabe clásico dukkān 'banco de madera o de piedra'.
Historia del adoquín
El origen de los adoquines se remonta a unos 25 siglos atrás, en una época en la que tanto cartagineses como romanos los usaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración.
Esto permitía un transporte más cómodo gracias a una superficie de rodamiento más continua que no se podía obtener con el empedrado anterior de piedras sin tallar en estado natural.
El adoquinado se empleó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades para posibilitar que las grandes piezas de artillería circularan por las calles.
Más adelante, los franceses construyeron las carreteras de pavés. Finalmente, la aparición del automóvil hizo crecer el ritmo de la pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable, si bien hoy en día se utiliza en otros ámbitos.
Usos de los adoquines
En la actualidad se utilizan los adoquinados con motivos estéticos y aún muchos de los antiguos están en servicio y en buen estado. De hecho, en países como Bélgica y Francia se suelen usar para competiciones ciclistas, prueba de la gran robustez de este sistema.
Además, se han desarrollado adoquines de hormigón, que se emplean de forma similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimentos articulados.
En ocasiones, a los adoquinados modernos se les añaden colorantes para buscar un mejor resultado estético.
Acabados de los adoquines
Algunos de los acabados que puede tener un adoquín son los siguientes:
- Pulido: superficie completamente lisa gracias al uso de pulidoras industriales.
- Granallado: superficie muy rugosa con partículas de acero.
- Lavado: superficie con áridos al descubierto, un gran elemento decorativo.
- Texturizado: acabado que imita a piedra, madera, pizarra, ladrillo u otro material al combinar colores y texturas.
- Bajorrelieve: adoquines antideslizantes que lucen bien en cualquier tipo de decoración gracias a su acabado, como figuras, escudos, etc.
- Táctil: creados para personas con discapacidad, con el fin de facilitar el desplazamiento y la estabilidad a quienes utilizan sillas de ruedas, muletas, bastones…
- Mixto: combinan varios de los anteriores diseños con acabados personalizados y especiales.
Grosor del adoquín ZoruFlex® preformado frente a uno común
5 ventajas de los adoquines
Algunos de los beneficios de los adoquines son los siguientes:
1. Resistencia a la intemperie
Los adoquines pueden emplearse en cualquier clima, pudiendo usarse nada más instalado. La formación de grietas no es un problema gracias a las juntas entre adoquines. De hecho, su flexibilidad permite el movimiento relativo.
2. Respetuosos con el medio ambiente
Están fabricados con agregados naturales y sin productos derivados del petróleo. Además, el agua se filtra por las juntas, lo que previene escorrentías. Esto hace que sean productos ecológicos.
3. Económicos
Considerando el mantenimiento y los costos de reemplazo, los pavimentos de adoquines son una solución económica a largo plazo. Así, pueden colocarse sin juntas de lechada de mortero, ni subbases de concreto o tiempo de cura.
4. Fácil mantenimiento
Los pavimentos de adoquines pueden quitarse y reutilizarse para permitir el acceso y reparación de los servicios públicos o para cambiar partes sucias o dañadas.
Generalmente, solo se necesita un arenado de sisas regular y un lavado ocasional para su mantenimiento.
5. Seguridad total
Los adoquines cuentan con una superficie antideslizante, lo que los hace ideales para el tránsito de vehículos y peatones, incluso si están mojados.
6. Gran durabilidad
Los pavimentos de adoquines son inmediatamente utilizables, lo que garantiza un proceso rápido de cualquier aplicación y es especialmente importante al intervenir en zonas densamente pobladas.
Tipos de adoquines
Algunos de los adoquines más utilizados en la actualidad son los siguientes:
Adoquín ZoruFlex® preformado
Sistema de acabado de rodadura preformado de altas prestaciones, fino, flexible resistente al desgaste y al comportamiento mecánico por la acción del tráfico pesado. Se aplica sobre pavimentos flexibles y rígidos, asfalto, hormigón, madera, hierro. El adoquín ZoruFlex® preformado esta compuesto por una formulación compleja de de Metil Metacrilato (MMA) elastificado y áridos naturales de diferentes colores.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Aumenta la conciencia sobre el uso de calzada compartida entre los automovilistas y peatones.
- Mejora la visibilidad del carril.
- Proporciona una delimitación clara de zonas.
- Se aplica en un amplio rango de temperaturas de -20 ºC a +35 ºC.
- Apertura al tráfico en 20-60 minutos.
Entre sus características de rendimiento se pueden mencionar las siguientes:
- Durabilidad: las resinas de metacrilato de metilo con agregado son muy resistentes y proporcionan una durabilidad extrema.
- Fricción: cumple con los requisitos antideslizantes para ciclistas, motoristas,vehículos y peatones.
- Estabilidad del color: los acabados con áridos naturales aseguran una larga duración de color, sobre todo contra los rayos UV.
Además, uno de los puntos fuertes del adoquín ZoruFlex® preformado es que su grosor es mucho menor que los adoquines de la competencia.
Entre sus texturas se encuentran las siguientes:
- Abujardado
- Áridos
- Flameado
- Liso
- Madera
- Piedra
Los colores disponibles son los siguientes:
- Amanecer
- Amarillo
- Antracita
- Arena
- Blanco
- Concha
- Granito
- Gris
- Líquen
- Mix
- Montaña
- Musgo
- Otoño
- Playa
- Renton
- Rojo
- Rosal
- Roseta
- Señal
- Tabaco
- Verde
Adoquines de hormigón
Los adoquines prefabricados de hormigón son piezas con forma prismática realizadas por vibrocompresión, con mezclas muy secas, obteniendo una alta resistencia final.
Así, se considera adoquín de hormigón a una unidad que, dentro de los materiales prefabricados de hormigón, se usa para pavimentar y cumple dos requisitos:
- Que ninguna sección transversal tendrá una anchura inferior a 50 mm (medidas a más de 50 mm de cualquiera de los lados del adoquín).
- Que el cociente entre la longitud y el espesor debe ser menor o igual a 4.
La evolución e implementación de los adoquines prefabricados de hormigón ha desbancado a los pavimentos de adoquines de piedra natural.
Un buen suelo de adoquines de hormigón se diferencia del resto por el efecto de la unión entre cada una de sus piezas.
Adoquines de cemento o concreto
Los adoquines de concreto o cemento son una de las mejores alternativas para la ejecución de obras de urbanismo a todo nivel y vías por sus características mecánicas y estéticas.
Además, de ser un material que permite ser reutilizado cuando es necesario hacer intervenciones de las estructuras para generar acometidas de servicios o reparaciones.
Esto evita las demoliciones y reconstrucciones con nuevo material lo cual se traduce en una ventaja económica a futuro durante la vida útil del proyecto.
¿Cuál es el precio por m2 de los adoquines?
Lógicamente, el precio de los adoquines por metro cuadrado varía en función del tipo y características. Por eso, no dudes en contactar con Byond para que te asesoremos en tu proyecto y te brindemos toda la asistencia necesaria para el mismo.