- 18-01-2013
- General
¿Qué son los pavimentos deportivos y qué tipos hay?
Las instalaciones deportivas necesitan suelos especiales que den más resistencia contra golpes o caídas. Ahora bien, ¿sabías que hay diferentes pavimentos deportivos según la actividad?
¿Qué son los pavimentos deportivos y para qué sirven?
Se trata de revestimientos situados en el suelo caracterizados por su elevada dureza y flexibilidad, lo que los hace resistentes a impactos y amortiguan caídas.
Generalmente, los suelos deportivos dan numerosas ventajas a los polideportivos, gimnasios o salas de entrenamiento, garantizando la minimización de heridas comunes en las actividades físicas o el deterioro de los artículos deportivos al golpearse contra el suelo.
Otro gran beneficio de los revestimientos deportivos es que mejoran el rendimiento de los deportistas, permitiéndoles moverse por superficies ideales para evitar los resbalones.
Lógicamente, este tipo de pavimento debe aguantar el desgaste continuo del tiempo, así que es aconsejable analizar el material en función del tipo de actividad física desarrollada.
¿Qué tipos de pavimentos deportivos hay?
Existen diferentes pavimentos de este tipo que se ajustan a la perfección a distintas actividades deportivas, pudiendo de esta manera adaptarse a polideportivos, canchas o salas de gimnasia para mejorar la experiencia en el deporte.
Pavimentos para gimnasios
Estos pavimentos dan soporte a los pesados equipos de gimnasia y pueden aguantar las caídas de pesas y otros accesorios de considerable volumen.
Según el material, se pueden encontrar desde suelos de caucho deportivos para musculación y fitness, hasta rollos de caucho para ejercicios de cardio y spinning.
Suelos deportivos de alto rendimiento
Estos pavimentos cuentan con las suficientes características para ser instalados en cualquier tipo de suelos, como salas multideportivas o pistas de atletismo, entre otros.
Asimismo, dan mucha comodidad para los entrenamientos y una alta seguridad que consigue amortiguar o minimizar las heridas causadas por tropezones.
Por último, algunas de sus variantes también resisten determinados deportes sobre ruedas, como el patinaje artístico.
Revestimientos recreativos
Estos pavimentos se caracterizan por su calidad y características aptas para gimnasios convencionales o salas de deporte.
Por lo general, su superficie dispone de un tratamiento PUR y PVC para soportar golpes de gran impacto, ya sean balones, pesas o incluso los propios jugadores.
¿De qué se componen los pavimentos deportivos?
Por lo general, los suelos deportivos tienen que ser perfectos para facilitar tanto la ventilación como la limpieza.
Por supuesto, hay ciertos materiales que son mejores para determinadas prácticas deportivas, como los siguientes.
Caucho
El caucho es uno de los materiales más adecuados gracias a su gran amortiguación ante caídas y golpes por parte de los deportistas.
En la actualidad, es muy usado tanto en colegios como centros deportivos que necesitan superficies multiusos para la práctica deportiva.
Madera o parqué
Los suelos de madera o parqué (normalmente empleados en clases de baile o artes marciales) dan una elevada resistencia al impacto y son fáciles de limpiar.
Ahora bien, una de sus grandes desventajas es su precio, puesto que solo es necesario si lo exige la normativa deportiva.
Vinilo
El punto fuerte de los suelos de vinilo es que es bastante económico y sencillo de instalar, así que no requiere muchos conocimientos para proporcionarle un buen mantenimiento.
Normalmente, es bastante habitual instalarlo en todo tipo de pistas polideportivas debido a su facilidad de limpieza.
Resina
Los suelos de resina son una gran combinación de limpieza, resistencia y precio. Además, se trata de un material que no está sujeto a normativas deportivas.
La resina ofrece una gran capacidad de agarre a los zapatos de goma, por lo que es ideal para deportes que necesitan sensibilidad y precisión.
Una de sus grandes ventajas es que puede instalarse tanto en interiores como en exteriores, siendo una de las grandes opciones para pistas de atletismo.
Césped artificial
El fútbol y el golf son dos deportes que van unidos a grandes terrenos cubiertos con césped. No obstante, las plantas son complicadas de mantener porque hay que regarlas a diario y asegurarse de mantenerlas bien cortadas.Además, corren el riesgo de que se sequen por el factor climático o los distintos entrenamientos.
Por esa razón, el césped artificial es una gran opción para ahorrar en mantenimiento y mano de obra. Una de las grandes ventajas de estos pavimentos deportivos es que consiguen amortiguar las caídas y resisten a la perfección los golpes de pelotas y patadas.
Sintéticos
Se trata de suelos compuestos de caucho y poliuretano, lo que les confiere una gran flexibilidad. Sin duda, es una gran ventaja por si pasa algún accidente.
En el caso de que surgiera algún tipo de contratiempo y haya que sustituirlos, se puede realizar inmediata y económicamente.
Son pavimentos que, gracias a su grosor de 6 a 15 mm, se suelen instalar en canchas deportivas, pistas de atletismo, pistas de patinaje, centros fitness, etc.
Byond, expertos en sistemas de pavimentos deportivos
En Byond contamos con una gran variedad de suelos deportivos para todo tipo de usos:
Byogame Master
Revestimiento deportivo para pistas de tenis obtenido mediante la aplicación de un sistema multicapa con resinas acrílicas y mortero elástico resiliente con partículas de caucho.
Byogame Tenis
Revestimiento deportivo para pistas de tenis o pádel obtenido mediante la aplicación de un sistema multicapa con resinas acrílicas.
Byogame Polideportiva A1
Revestimiento deportivo para pistas polideportivas obtenido mediante la aplicación de un sistema multicapa con resinas acrílicas sobre soporte de aglomerado asfáltico.
Byogame Polideportiva A2
Revestimiento deportivo para pistas polideportivas obtenido mediante la aplicación de un sistema multicapa con resinas acrílico-epoxi sobre soporte de aglomerado asfáltico. Gran resistencia a la abrasión (incluso en húmedo).
Byogame Polideportiva H1
Revestimiento deportivo para pistas polideportivas obtenido mediante la aplicación de un sistema multicapa con resinas acrílicas sobre soporte de hormigón.
Byogame Polideportiva H2
Revestimiento deportivo para pistas polideportivas obtenido mediante la aplicación de un sistema multicapa con resinas acrílico-epoxi sobre soporte de hormigón. Gran resistencia a la abrasión (incluso en húmedo).
Byogame Indoor
Revestimiento deportivo para pistas polideportivas de fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, hockey patines o gimnasios obtenido mediante la aplicación de un sistema multicapa con resinas de poliuretano combinadas con una moqueta prefabricada de caucho aglomerado con poliuretano.
Byogreen
Superficie deportiva para uso polivalente formada por una moqueta de fibras sintéticas. Sus características son adecuadas tanto para uso intensivo como de alta competición, y bajo todo tipo de condición climatológica. Además, sus características permiten reducir la fatiga muscular y proteger las articulaciones, favoreciendo el idóneo rebote de la pelota así como el deslizamiento controlado del jugador. Diseñada tanto para uso deportivo como decorativo.
Ahora que ya sabes qué son los pavimentos deportivos y qué tipos hay ya puede contactar con Byond para que te asesoremos con las máximas garantías del sector.