- 25-01-2013
- General
Pavimento especial para el sector químico
A simple vista, podría decirse que todos los pavimentos empleados a nivel industrial son iguales, pero hay ciertos tipos de suelos como los pavimentos para el sector químico que necesitan prestaciones concretas.
La industria química requiere de un pavimento industrial que proporcione higiene, durabilidad y seguridad.
Asimismo, en el sector químico se trabaja con un enorme volumen de materiales volátiles y corrosivos que son peligrosos al transportarse y manipularse.
El mejor modo de garantizar la salud de los trabajadores es la instalación de un pavimento apropiado según las exigencias de la industria química.
Características requeridas del suelo en el sector químico
Las propiedades más importantes de los pavimentos para el sector químico son las siguientes:
Resistencia química
Han de contar con una elevada resistencia a productos químicos y sustancias agresivas, como los disolventes, que degradan el suelo rápidamente.
Antideslizante
Ya que los productos que se usan en este sector son bastante delicados, peligrosos o corrosivos, es fundamental que el pavimento sea antideslizante para minimizar riesgos laborales.
Resistencia mecánica
El suelo debe ofrecer resistencia al transporte de cargas, además de a maquinaria pesada y al tránsito de vehículos y personas.
Durabilidad
Debido a los factores ambientales, físicos y químicos a los que se está expuesto, la durabilidad del suelo es básica. Asimismo, si el pavimento es fácil y rápido de limpiar, ayudará a prolongar su vida útil.
Salubridad
Es indispensable que el suelo industrial no acumule polvo o suciedad. Además, tampoco puede crear o retener hongos, gérmenes y bacterias, por lo que tienen que estar siempre impolutos.
Cumplimiento de la normativa
Las leyes vigentes en el sector químico son complejas. De esta manera, el pavimento debe cumplir unas características habituales en las distintas normativas de la industria.
Problemas comunes del pavimento en la industria química
Algunos de los inconvenientes más habituales del suelo en el sector químico son los siguientes:
Derrame de sustancias o ácidos
Es probable que en las compañías de la industria química se produzcan derrames o goteos puntuales de todo tipo de ácidos o sustancias corrosivas.
Choques, impactos y desplazamientos pesados
Golpes, caídas de contenedores metálicos o cargas pesadas, tráfico de personal, movimiento de carretillas elevadoras o camiones… Son cosas inevitables, por lo que el suelo ha de estar listo para ello.
Necesidad constante de limpieza
Las necesidades higiénicas del sector químico exigen regímenes de limpieza profundos. Gracias a un suelo pulido de hormigón junto a nuevos sistemas, como la limpieza al vapor, se consiguen limpiezas más rápidas y fáciles.
Byond, expertos en pavimento para el sector químico
La industria química trabaja con parámetros determinados y muy delicados, que siguen unas normativas legales exigentes, así que los pavimentos deben cumplir ciertos requisitos.
Así las cosas, la mejor decisión es acudir a los mejores profesionales de la pavimentación industrial como Byond para asegurarse de que el trabajo sea totalmente.
Nuestro pavimento es antideslizante, continuo, sin juntas, liso y plano al 100% con una enorme resistencia química y mecánica.
Si necesitas que tu fábrica sea un lugar con 0 accidentes, te aseguramos que el hormigón pulido es la mejor opción disponible en el mercado.
Nos encargaremos de analizar las necesidades de tu negocio e instalaremos el pavimento para el sector químico cumpliendo todos los requisitos legales.