Reparación y sellado de juntas de dilatación

Reparación y sellado de juntas de dilatación

En Byond somos especialistas en la reparación y sellado de juntas de dilatación en suelos de hormigón en mal estado.

De hecho, llevamos a cabo tratamientos de reparaciones y sellados de las juntas de dilatación en suelos de hormigón pulido.

Es uno de los pasos previos antes de implementar los sistemas patentados de Byond, con los que logramos endurecer y sellar el pavimento y evitamos futuros desperfectos.

¿Quieres arreglar o sellar las juntas de dilatación de tu pavimento industrial?

En las zonas donde existen juntas de dilatación suelen empezar los deterioros del suelo. Con la aparición de los mismos se hace vital llevar a cabo un tratamiento de juntas de hormigón para frenar la erosión y proceder rápidamente a arreglar y sellar la junta afectada para evitar males mayores.

Asimismo, se recomienda sellar la junta de concreto al instalar la losa, a pesar de no ser la práctica común. De lo contrario, después de un uso intensivo del pavimento, la junta termina estropeándose, comprometiendo en el peor de los casos, la seguridad de los trabajadores.

Así las cosas, en todos los trabajos realizados por Byond ofrecemos y aconsejamos un acondicionado y sellado de juntas para prevenir complicaciones y garantizar el máximo rendimiento de cualquier instalación industrial.

Desgaste de las juntas y problemas habituales

Como todo elemento estructural, las juntas de expansión de un pavimento de hormigón se ven afectadas por una degradación progresiva con el paso del tiempo. Esto lleva al esperado desgaste, que necesita medidas de reparación de las juntas de dilatación.

El desgaste de las juntas varía según la influencia ambiental. También se asocia con la abrasión de la superficie, dado que es el aspecto que causa la desintegración superficial, en sus primeras etapas. En las juntas de hormigón se dan los siguientes tipos de abrasión:

Agrietamiento

El resultado más habitual del desgaste de las  juntas es la formación de grietas y fisuras, consecuencias de los esfuerzos axiales en el hormigón, provocados por sobrecargas y variaciones de temperatura en las juntas de dilatación.

Las grietas suelen surgir en pavimentos o losas de poco espesor, complicando el proceso de disipación y absorción de la energía producida por los esfuerzos axiales y cortantes. También pueden generarse por actividades constructivas deficientes.

Abrasión química

La abrasión producida por la interacción con agentes químicos, como algunos productos de limpieza de acción agresiva, puede debilitar la estructura molecular del sellador, causando que se disgregue y pulverice, exponiendo a los elementos estructurales a posteriores desgastes.

La radiación solar es otro aspecto que afecta al desgaste de las juntas, sobre todo los rayos ultravioletas que alteran la elasto-plasticidad de las sustancias del sellador. A causa del extenso periodo de exposición, las juntas se tornan rígidas e incapaces de absorber la fricción y disminuir las deformaciones.

Abrasión por humedad

A veces el agua puede llevar arena a altas velocidades, como en precipitaciones torrenciales. Esto no implica un desgaste de las juntas a corto plazo, puesto que no influye directamente en la adherencia de sus componentes.

Abrasión por erosión

Las partículas de arena transportadas por el viento afectan a la superficie de las juntas. La probabilidad de desgaste por los efectos eólicos es muy baja. No obstante, es un factor que depende de las condiciones ambientales.

Abrasión por tránsito

La abrasión por tránsito se produce por la fricción de los distintos vehículos de transporte sobre un pavimento. La resistencia de las juntas del pavimento rígido varía en función de las características del sellador de juntas empleado. Si el mismo es débil, el desgaste dará paso a la formación de grietas y fisuras, comprometiendo la impermeabilidad.

Aspectos a considerar al reparar juntas

Al ser construcciones de hormigón, se requiere llevar a cabo una limpieza exhaustiva de la junta a reparar, sobre todo si es abierta. La presencia de suciedad y polvo altera la efectividad de la adherencia del sellador en elementos estructurales.

Casi siempre, el sellado de juntas de dilatación es la mejor alternativa constructiva, debido a que ofrecen una gran protección mecánica e impermeabilizan los elementos estructurales.

Si bien el factor económico es importante, la inversión en un sellador de última generación aumentará la vida útil de la junta de dilatación y reducirá los periodos de mantenimiento. De hecho, los elastómeros han evolucionado tanto tecnológicamente que son el material ideal para el sellado de juntas de dilatación.

Byond, expertos en reparación y sellado de juntas de dilatación

Si quieres asesoramiento o presupuesto gratuito sobre la reparación y/o el sellado de juntas de dilatación, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Comparte esta noticia en tus redes