- 08-01-2013
- General
Suelos de resina epoxi, una tendencia en alza
El suelo de resina epoxi es un tipo de pavimento continuo que tiene grandes ventajas que van más allá de su fácil y rápida aplicación. Se trata de un material muy versátil con el que se puede renovar un sinfín de espacios sin obras ni escombros.
Si bien ha sido utilizado eminentemente en áreas industriales y comerciales, poco a poco se esta incrementando su uso en viviendas particulares, así como oficinas, gracias sobre todo a su bonita integración, acabados y colores.
Por todo ello, en este nuevo artículo trataremos en profundidad todo sobre este revestimiento, desde sus principales características hasta sus ventajas, pasando por diferentes recomendaciones y mucho más.
¿Qué es el suelo de resina epoxi?
La resina epoxi es un material con el que se pueden crear suelos continuos con acabados muy dispares. Se trata de un pavimento –también conocido como revestimiento continuo polimérico– cuyas señas de identidad son la durabilidad, el brillo y una resistencia química superior frente a otros recubrimientos existentes.
En efecto, los suelos de este tipo se componen de un polímero termoestable que al mezclarse con un agente catalizador reacciona y se endurece. Esta composición es la responsable de que la durabilidad, impermeabilidad y resistencia a la abrasión sean algunas de sus principales particularidades.
Además, se trata de un pavimento que no se deforma con el calor y que destaca respecto a otros revestimientos por una mayor dureza, además de por ofrecer un acabado antideslizante.
5 ventajas del suelo de resina epoxi
Estos suelos presentan los siguientes beneficios:
1. Sin disolventes
Muchos de los materiales empleados para la pavimentación incluyen componentes que contienen disolventes, que emanan fuertes olores. Esto no ocurre con la resina epoxi, puesto que su fórmula no tiene disolventes y, por ende, su instalación es más llevadera.
2. Corto tiempo de secado
Estos suelos ofrecen un tiempo de secado corto con relación a otras opciones del mercado, ya que suele tardar alrededor de 8 horas en secar. De este modo, se puede transitar por este sistema de pavimentación solamente 24 horas tras su aplicación.
3. Acabado continuo y liso
Dado que el espesor de este revestimiento es mínimo, es posible crear acabados continuos y lisos con facilidad. Se trata de una propiedad que permite maximizar visualmente los espacios, especialmente los de dimensiones reducidas.
4. Aplicación sobre pavimentos existentes
Este sistema permite revitalizar cualquier espacio sin necesidad de quitar el pavimento existente. Además, ya que no hay que hacer obras ni se generan escombros, la reforma se realiza en menos tiempo que con otros revestimientos.
5. Resistencia superior a otros pavimentos
Este revestimiento ofrece una alta resistencia tanto a la corrosión, como al desgaste por abrasión y tránsito sin sufrir daños. Gracias a esta capacidad de soporte es posible usarlo en estacionamientos de vehículos y maquinarias pesadas, laboratorios o almacenes, entre otros. Asimismo, los suelos epoxi pueden estar expuestos a agentes químicos por mucho tiempo sin que sus prestaciones se vean mermadas.
Tipos de suelos de resina epoxi
La gran variedad de acabados de estos suelos es más que evidente:
1. Pinturas epoxi
Son pavimentos de color vivo que se aplican en parkings y suelos de naves industriales. Destacan por su espesor promedio de 0,2 a 0,4 mm; que consta de imprimación y su alta resistencia al tránsito de carretillas y vehículos.
2. Microcemento epoxi
El microcemento epoxi es un revestimiento continuo decorativo con gran funcionalidad, gracias a sus grandes prestaciones e increíbles acabados decorativos.
3. Suelos de resina epoxi 3D, vinílicos o artísticos
Este suelo de resina epoxi se obtiene al verter autonivelante epoxi transparente en un vinilo. El resultado es un efecto cristal y la creación de una imagen fija en el pavimento, que queda completamente protegida con una capa de cristal epoxi.
4. Suelos de resina epoxi con sistemas multicapa
Los sistemas multicapa son revestimientos de resina epoxi con acabados antideslizantes con un grosor medio de 2 mm por capa de saturado. Para acabados decorativos, se usan cuarzos coloreados.
Son aplicaciones de capas alternas de imprimación y pintura epoxi, en las que se ejecuta un espolvoreado (conocido como sembrado de áridos) para conseguir superficies rugosas antideslizantes. Si se usan cuarzos coloreados y resinas transparentes, los pavimentos decorativos finales serán de gran calidad.
5. Suelos de resina epoxi autonivelantes
Son los más conocidos y se usan fundamentalmente como pavimentos de áreas industriales por sus grandes prestaciones mecánicas y químicas. Generalmente, sus acabados son en color. Hay dos subtipos, en función de su grosor:
- De 1 mm: con acabados lisos y brillantes, se aplican normalmente en hormigones en buen estado, morteros autonivelantes o similares para garantizar una protección superior.
- Mayor a 2 mm: los más usados en decoración, son los ideales para superficies con irregularidades o superficies lisas que necesitan más durabilidad.
¿Dónde instalar suelos de resina epoxi?
Los suelos epoxi se pueden instalar en prácticamente cualquier superficie gracias a su bajo espesor y su rápido mantenimiento. Aún así, hay lugares en los que se utiliza con más frecuencia, como los siguientes:
- La bonita estética de los suelos epoxi hace que sea ideal para oficinas, locales comerciales y viviendas.
- Gracias a la estética limpia y aséptica de estos suelos, su uso se ha incrementado en talleres automotrices, estacionamientos y garajes, además de en fábricas o almacenes.
- Está muy bien considerado por su protección química, siendo aplicado en empresas de alimentación expuestas diariamente a vertidos de jugos de fruta, ácido láctico, sangre... Además, también protege frente al derrame de líquidos agresivos, siendo idóneo para laboratorios y almacenes.
- Por exigencia sanitaria, estos suelos se aprecian mucho como pavimento en empresas de alimentación, además de cocinas. Asimismo, es muy habitual en laboratorios farmacéuticos y plantas de hospitales.
Precio suelo resina epoxi: cuánto cuesta el m2
El precio de los suelos epoxi varía según el sistema escogido. Así las cosas, es bastante más económico revestir un pavimento con una pintura epoxi que con un suelo 3D o vinílico.
Y es que mientras que el coste del primero se sitúa en torno a 8-10€ el metro cuadrado, el segundo puede llegar a alcanzar los 100€ de mínima.
Sea como fuere, el precio por metro cuadrado de un suelo de resina epoxi depende de los siguientes aspectos:
- Las herramientas empleadas.
- El tamaño del espacio.
- Si se requiere reparación previa del soporte.
- La calidad del material y el sistema seleccionado.
Por qué usar resina epoxi en un suelo de madera
Este rompedor acabado decorativo es uno de los grandes aliados de los suelos de madera por los siguientes motivos:
- Protege e impermeabiliza el suelo de madera, evitando la aparición de carcoma y humedad.
- Se puede laminar, barnizar y encapsular el suelo de madera. Cualquier creación y acabado es posible.
- Abrillanta la madera, dándole un aspecto de cristal al suelo.
5 razones para usar un suelo de resina epoxi en la vivienda
Los principales motivos para utilizar el suelo epoxi en una vivienda son los siguientes:
1. Estética novedosa
Su versatilidad permite hacer todo tipo de diseños adaptables y dibujos sobre el pavimento, además de poder escoger entre muchos colores y texturas.
2. Todo facilidades
Dado que el suelo epoxi es compatible con todo tipo de superficies y no requiere maquinaria pesada, su aplicación es realmente práctica.
3. 100% impermeabilidad
El suelo epoxi no causa problemas de humedad, por lo que no es necesario productos como barnices o selladores. Así, es ideal para baños y cocinas.
4. Antideslizante
Al ser un material antideslizante, es ideal para lugares de mucho tránsito como escaleras, cocinas o baños.
5. Limpieza y mantenimiento mínimos
Para su limpieza solamente se requiere un paño húmedo, agua y detergente suave. Además, como no hay juntas no proliferan bacterias, hongos o moho.
Suelo de resina epoxi en el exterior
El amarilleamiento es uno de los grandes problemas de usar un suelo de este tipo en el exterior, puesto que es un pavimento sensible a los rayos solares y a las inclemencias atmosféricas. Por ello, su utilización en exteriores no es muy habitual.
Sin embargo, con un correcto tratamiento se puede utilizar en el exterior. Para ello, se debe implementar, como mínimo, un sellado con una capa de poliuretano alifático. Así se conseguirá un pavimento de mayor calidad y resistencia a la abrasión.
Conclusión
Los suelos epoxi cada día ganan más terreno gracias a las grandes ventajas que tienen sobre otros tipos de pavimentos, ya que son perfectos para renovar el suelo de cualquier superficie sin necesidad de costosas obras de reformas.
No dudes en contactar con Byond para que te asesoremos en la materia como los mayores expertos en suelos de resina epoxi de Canarias. Visita nuestro catálogo de servicios para que compruebes de primera mano todos nuestros proyectos.